Organización

El objetivo de esta etapa dentro del plan de negocios, es establecer jerarquías y como se relacionan entre las diferentes áreas de dicha empresa.

Estructura Jurídica

Antes que nada, la empresa debe acreditarse mediante un acta constitutiva ante notario público con cualquiera de las sociedades que existen, sea S.A de C.V, S.R.L, S.C, etc. 

Estructura Orgánica

Establece un organigrama con las áreas que comprenderá la empresa y cuál será la relación entre ellas, no olvides dar un orden jerárquico para mantener una buena coordinación.

Cargos y Funciones

Después de la elaboración del organigrama, haz la descripción de cada puesto, así como las funciones que desarrollara el personal a cargo, además de incluir sus obligaciones y responsabilidades. 

Requerimiento de personal

En este punto señalamos el personal requerido para cada puesto; para ello podemos hacer un cuadro de asignación de personal, en donde señalemos los cargos requeridos, el número de vacantes, y el perfil requerido para cada puesto.

Dentro del perfil incluye conocimientos, experiencia, destrezas y habilidades que debe de poseer aquella persona que se postule.
 

Gastos de personal

Elabora una tabla Patrón y del trabajador. Dentro de la tabla Patrón determina cuáles son los gastos que te genera cada trabajador en determinada área. Incluye rubros como nombre del puesto, salario mensual, quincenal y las prestaciones con las que cuente, el total de esta tabla serán los gastos mensuales en cuánto al personal se refiere.

En la tabla del trabajador incluye  los mismos datos, claro, descontando con sus respectivos porcentajes de acuerdo a las prestaciones. El total de cada área será el descuento sobre el sueldo del trabajador que se realiza mensualmente.

En este punto también debemos elaborar un cuadro con la proyección del total de los gastos que se incurrirán en el personal, para el periodo de tiempo en que esté proyectado el plan de negocios.

Sistemas de información

El sistema de información se refiere a como se registrará la entrada, salida, almacenamiento, y proceso de información, un ejemplo de ello es el registro de entrada y salida de mercancía de un restaurante.

Está parte del plan de negocios servirá para saber qué proceso tuvo cierta información, quién la hizo, cuándo y por medio de que método, además de saber quién la autorizó.

Perfil del equipo directivo

Es una descripción del equipo de trabajo con el que se cuenta. Dentro de este se puede incluir la trayectoria personal de cada integrante, la experiencia dentro del giro del negocio, logros obtenidos, conocimientos y habilidades que aportará a la empresa.

Puedes anexar al plan de negocios el curriculum de cada persona que integra el equipo de trabajo.