La evaluación del proyecto

En esta sección se mostrará si el proyecto es rentable, en cuánto tiempo se podrá recuperar la inversión, pero sobre todo, qué tantos beneficios se obtendrán.

La parte de la evaluación del proyecto debería contener los siguientes elementos:

Periodo de recuperación de la inversión: En este periodo señala el tiempo en el que recuperarás el capital invertido. Para encontrarlo, es necesario tomar en cuenta la inversión inicial y los resultados del flujo de caja proyectado.

Retorno sobre la inversión (ROI)

El índice de retorno sobre la inversión (ROI), mide el porcentaje del capital que se va a obtener al ser invertido en el proyecto.

La fórmula del índice de Retorno Sobre la Inversión es:

ROI = ((Utilidades – Inversión) / Inversión) x 100

VAN y TIR

El VAN y TIR son otros índices financieros utilizados al momento de evaluar un proyecto.

El Valor Actual Neto (VAN) mide la ganancia del proyecto, al restar la inversión al total de los futuros flujos de dinero (los cuales son actualizados a través de una determinada tasa de descuento),y la Tasa Interna de Retorno (TIR) es la máxima tasa de descuento que puede tener un proyecto para ser considerado rentable.

Si el proyecto, además del capital propio incluye algún crédito financiero, para una mejor evaluación se suele dividir el VAN y el TIR en VAN y TIR económico (para el cual se toma en cuenta el flujo de caja económico), y en VAN y TIR financiero (para el cual se toma en cuenta el flujo de caja financiero).

Plan de acción

El plan de acción describe el cronograma de las actividades más importantes que se realizarán en la ejecución del plan de negocios. Debe incluir las actividades principales, quiénes serán los responsables de cada una, las fechas en las que se comenzará y los plazos que tendrán.

Conclusiones y recomendaciones

Las conclusiones y recomendaciones marcan las conclusiones que se han obtenido al elaborar el plan de negocios, y las recomendaciones que se brindan, como consecuencia de cada una de las conclusiones obtenidas.

Anexos

Son todos los documentos adicionales que se incluirán al final del plan de negocios, dentro de los cuales se pueden destacar encuestas, contrato de arrendamiento, contrato de proveedores, acuerdos, estructura de costo, CV de cada miembro, etc. En pocas palabras son todos aquellos documentos que utilizaste durante la elaboración del plan y hacen que este se encuentre completo y se pueda corroborar cualquier información a través de ellos.