Estudio de mercado y Estudio Técnico

El estudio de mercado implica una serie de información del entorno que después de ser recabada, responderá si el proyecto en puerta es factible, y cuáles serán las estrategias a desarrollarse para aprovechar dicha información.

Los aspectos a considerar en esta etapa son los siguientes:
 

  • Demanda.- Dentro de este rubro se debe establecer cuál será el público objetivo, saber cuáles son sus características como consumidor, gustos y preferencias, costumbres, ingresos y gastos promedio. Está información será útil a la hora de determinar si este mercado meta está dispuesto a consumir los productos y servicios de tu proyecto, además de saber cuánto está dispuesto a pagar por cada uno de ellos.
  • Pronóstico de la demanda.- Con la información anterior se podrá realizar una proyección de ventas estimado, en un tiempo determinado, pero, éste debe ser lo más realista posible.
  • Análisis de la Oferta.- Realiza un estudio de la competencia que se sitúa en la misma zona que tu empresa. Describe cada una de ellas y elabora una relación de la ubicación, experiencia, productos o servicio que ofrecen incluyendo los precios y además si es competencia directa e indirecta.
  • Análisis de Comercialización.- Dentro de este aspecto señala cuál será la estrategia a seguir tomando en cuenta la mezcla de marketing: producto, precio, plaza y promoción.

Producto: Características, atributos, beneficios al consumidor

Precio: Cuál es el precio de dicho producto, razones del porque se estableció, Estrategia de descuento y margen de utilidad.

Plaza: Canales de distribución y puntos de venta, además de las razones de elección.

Promoción: Slogan, Medio de publicidad y promociones de venta.

Estudio técnico

El estudio técnico describe los elementos físicos que se requieren para el funcionamiento del proyecto. Se compone de los siguientes pasos:

Elementos Físicos: Realiza una lista del equipo mobiliario, edificios, terrenos, herramientas, que se lleguen a ocupar.

Proceso: Explica cómo se desarrolla el negocio, describiendo cada una de las etapas que lo conforman.

Local: Consta de una descripción detallada del establecimiento, toma en cuenta la ubicación, infraestructura, capacidad, y razones por las que ha sido elegido.