Cómo abrir una Taquería

A través de los años, los tacos se han convertido en un platillo tradicional en una gran variedad de guisos.

Aunque su origen está en México, los tacos han trascendido por diversas partes del mundo, pero, en diversos estilos y uno de ellos es el estadounidense, el cual es una tortilla frita doblada en u, que se ofrece en restaurantes de comida rápida, que en opinión de muchos, hace que pierda la esencia de un taco.

Supongo que después de lo mencionado, lo ideal es quedarse con el concepto de un verdadero taco mexicano.

Existen diversidad de tacos dependiendo del tipo de carne, especialidad, o preparación, de los que se pueden mencionar los siguientes:

  • Tipo de Carne: Al pastor, carnitas, al carbón, barbacoa, birria, cabeza.
  • Tipo de Especialidad: Dorados, placeros, guisado.
  • Tipo de Preparación: De pescado, burritos, mulitas, acorazado.

Entre los más populares se encuentran los tacos al pastor, carnitas y barbacoa, pues, se pueden degustar, en un puesto ó hasta un restaurante especializado en gastronomía mexicana.

Dependiendo del tipo de establecimiento será tu inversión, porque también tomarás la decisión si solo será taquería u ofrecerás otros platillos, claro, siempre y cuando pertenezcan a la cocina mexicana, o bien, tal vez te interese adquirir una franquicia.

En cuanto a la franquicia puedes y debes investigar, para poder analizar y reflexionar la información y así optar por la que más te favorezca.

  • ¿Qué tipo de franquicia es?
  • Si la marca de la franquicia es reconocida en el país.
  • ¿De cuánto será la inversión?
  • ¿Cuál es el tiempo de recuperación?

Respecto a abrir un establecimiento de manera independiente, considera todos los gastos que se realizarán, desde la inversión para establecimiento hasta la inversión para el equipo de producción y servicio, además de hacer un breve análisis real y pesimista de cómo estarían tus ventas durante el primer año y así determinar qué porcentaje de la inversión recuperarás.

Dentro de la zona donde te pretendes establecer, verifica la competencia que hay, recuerda que todo tipo de taquería es competencia, así que:

  • Haz una lista de cada taquería en la que tengas registrado el nombre y en que se especializa, es decir, si vende tacos al pastor, carnitas, etc.
  • Cual es el servicio que ofrecen, es decir si solo son tacos o tiene alguna variedad de platillos, y por último.
  • No está de más consumir dentro de la competencia, porque el éxito de las taquerías se encuentra en la calidad y el sabor de la carne. Así que probando en cada lugar te darás cuenta del porque hay muchos o pocos clientes.

En cuanto a los precios, aunque dependen del tamaño de la tortilla, procura que no sean tan elevados con respecto de la competencia, pero tampoco quedes por debajo de ella, siempre hay que buscar un equilibrio, por lo que debes buscar proveedores que te vendan calidad a un buen precio y así de esa manera no te veas obligado a incrementar desorbitadamente tus precios.