Cómo abrir un restaurante

Define tu concepto Hoy en día la mayoría de las personas tiene la inquietud de incursionar en el mundo de los negocios, comúnmente estos son dirigidos al ramo de alimentos y bebidas. Desde una fonda hasta un restaurante gourmet son considerados negocio y como tal implica una planeación y administración adecuada para evitar futuros problemas e incluso el cierre de éste.

Pero, antes de empezar a hablar de cómo abrir un restaurante, se debe considerar una definición clara y precisa, y es ahí cuando aparece la pregunta ¿Qué es un restaurante? Un restaurante es aquel establecimiento que ofrece servicio de alimentos y bebidas, que dependiendo del giro o concepto será la atención al cliente.

Cuando surge la idea de abrir un restaurante es importante tener claro, ¿En qué zona estará ubicado? aquí se recomienda que sea un lugar céntrico; ¿Qué concepto tendrá?, este puede ser restaurante temático, tipo buffet, fast -food o bien, un restaurante tipo gourmet. Aquí una breve definición de cada concepto.

  • Restaurante Temático: Es un restaurante con especialidad, ya sea comida mexicana, italiana, francesa, árabe; etc.
  • Restaurante Tipo Buffet: Es un Restaurante con precio accesible, se puede consumir varios platillos.
  • Restaurante Fast-Food: Podría definirse como un lugar de autoservicio por que el consumidor se forma para pedir su orden y recoge su mesa. Dentro del tipo de comida que se sirve están hamburguesas, papas fritas, pollo, hot dog, pizza; etc.
  • Restaurante Tipo Gourmet.- Aquí existe un servicio especializado al cliente, con platillo a la carta menú elaborado, y su costo es elevado.